martes, agosto 28, 2007

Equipo Argentino de la REDLAD

Directora: Dra. María Laura Pardo
Investigadores: Dra. María Massone, Med. Psiq. Virginia Buscaglia, Lic. Gabriela D'Angelo, Lic. Mariana Marchese, Lic. Lucía Molina, Lic. Ana Cravero, Lic. Mariana Landau, Lic. Marcela Ruiz, Lic. Elba Guntern, Lic. Adriana Podestá, Magister Jorge Micelli.


Resumen
Este proyecto tiene como objetivo general dar cuenta de las representaciones discursivas que sobre sí y sobre su contexto social y cultural construyen las personas que viven en situación de pobreza extrema en zonas urbanas de nuestro país y trabajar de modo comparativo con investigadores miembros de la Red Latinoamericana de Estudios del Discurso sobre la Pobreza (REDLAD). El marco teórico de esta investigación es el del Análisis Crítico del Discurso y la metodología es cualitativa. Esto implica un importante trabajo de campo (si bien hay mucho ya realizado) y un cuidadoso trabajo etnográfico.
Los objetivos específicos son: 1) relevar y analizar lingüísticamente las representaciones discursivas que ya en nuestras investigaciones anteriores hemos encontrado en estos discursos (familia, vivienda, estado, salud, cárcel, delincuencia, drogadicción, alcoholismo) de modo de poder hacer estudios comparativos entre los diferentes países, 2) explorar otras representaciones discursivas vinculadas a los aspectos culturales de las personas que viven en pobreza extrema, 3) indagar en las representaciones que sobre los pobres habilitan los MCS, 4) relacionar estos estudios con el contexto social, político y cultural de los diferentes países, 5) volcar el conocimiento en modos de cación concreto para contrarrestar la pobreza en nuestro país y en América Latina.