miércoles, julio 27, 2005

RED LATINOAMERICANA DE ACD


AGENDA DE COOPERACION INTERNACIONAL PARA LA CONSTITUCIÓN Y DESARROLLO DE LA RED LATINOAMERICANA DE ANALISIS CRÍTICO DEL DISCURSO (REDLAD)
REDLAD
La Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso está constituida por un grupo interdisciplinario de investigadores interesados en el desarrollo conjunto de proyectos de investigación centrados en el discurso.
En este contexto, se inicia la construcción y se suscribe la Agenda de Cooperación entre el Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural CIAFIC perteneciente al CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, el Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura -IECO- de la Universidad Nacional de Colombia; la Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile y las universidades que suscriban esta agenda en el marco del VI Congreso Latinoamericano de Estudios del Discurso. Esta Agenda, por lo tanto se convierte en una estrategia de cooperación científica y de formación que se deriva de los encuentros virtuales y presenciales de los investigadores participantes y los grupos de investigadores en formación involucrados. La socialización y divulgación del trabajo de RELAD debe materializarse en libros por país y artículos en revistas científicas en torno al tema central que se adopte en cada fase. Es además, una estrategia de gestión colectiva de iniciativas, para buscar y promover la excelencia académica institucional y regional, articulando paulatinamente los distintos ámbitos del sector público y privado.
OBJETIVOS
La Red Latinoamericana de Análisis del Discurso, tiene como objetivos iniciales:
1. organizar un equipo interdisciplinario de investigadores en análisis crítico del discurso que contribuya, conjunta y solidariamente, al estudio de la identidad personal y social o sea a la cultura desde los discursos a partir de proyectos específicos que se formulen y desarrollen en los países respectivos.
2. construir y apropiar conocimiento sobre los procesos teóricos y metodológicos para el análisis del discurso y el develamiento de los fenómenos sociales implicados.
3. consolidar formas de participación y dialogo académico entre investigadores de diferentes países y campos interesados en el análisis del discurso en sus diversas expresiones y formatos.
El cumplimiento de estos objetivos se concreta en el diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de investigación en cada país miembro de REDLAD, caracterizado por compartir un tópico de interés, el cual constituye una fase. Definida las líneas de acción los proyectos nacionales buscan su financiación con recursos de fuentes oficiales y de Cooperación Internacional, para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y cada proyecto nacional define su propio perfil de investigación en el marco de la primera línea temática acordada.
La REDLAD cuenta con un BLOG, de fácil acceso y uso de los trabajos e informes realizados para la REDLAD y que podrá ser utilizados por todos aquellos interesados por el tema. Las publicaciones en el BLOG estarán previamente autorizadas por los autores o personas del equipo al que pertenezcan los trabajos.

FASE I: ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA POBREZA
REDLAD, en esta fase, se propone develar en cada uno de sus países miembros la representación discursiva que las personas sin techo y los pobres tienen acerca de sus identidades perosnales y sociales, a partir de lo cual se emprende un proceso crítico interpretativo.
La pobreza es un hecho social de gran significado en América Latina, particularmente cuando se articula a dos fenómenos: los altos índices de exclusión social y simbólica, y el ocultamiento de esta exclusión en el discurso mediático e institucional con las consecuentes implicaciones socioculturales, políticas y económicas que tienen sobre un sector poblacional amplio y heterogéneo.
ANTECEDENTES SOCIALES RELEVANTES
Los miembros de REDLAD asumen necesaria la explicación de la pobreza por la relevancia social del tema a nivel nacional, latinoamericano y mundial, tal como se deriva de los siguientes hechos:
1. La Cumbre del Milenio, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, El Foro Mundial sobre Soberanía Alimentaría constituyen discursos institucionales y mediáticos que se proponen orientadores del quehacer político, cultural y económico de la agenda mundial. Así, en el año 2000 en la Cumbre del Milenio, 189 Jefes de Estado y de gobiernos, incluidos algunos de América Latina, se comprometieron a trabajar en la construcción de un mundo más seguro, más próspero y equitativo para todos, teniendo como meta el año 2015. Establecieron 8 Objetivos para el Desarrollo del Milenio–ODM-
Para antes del año 2015, los países pobres y ricos se comprometieron a erradicar la pobreza extrema y el hambre, a eliminar la desigualdad de género y la degradación del medio ambiente, y a asegurar el acceso a la educación para todos, la salud y el agua potable.
Los ODM constituyen la síntesis de los acuerdos firmados en las conferencias internacionales y las cumbres mundiales realizadas en la década de 1990 - 1999. Para el año 2015 las metas suscritas incluyen:
• Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre.
• Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años en dos terceras partes en relación con las estadísticas del año 2000.
• Enseñanza primaria universal.
• Promover la igualdad entre los sexos.
• Detención de la propagación del VIH/Sida, la tuberculosis y el paludismo.
• Reducción de la mortalidad materna.
• Sostenibilidad del medio ambiente.
• Constitución y puesta en marcha de una asociación mundial para el desarrollo, el alivio de la deuda externa, el comercio con justicia y la transferencia de tecnología.
2. En América Latina la situación de pobreza y hambre constituyen una realidad cotidiana. Así mismo, el continente se incluye entre los que tienen alto nivel de desigualdad en el mundo, con la consecuente exclusión de amplios sectores poblacionales del desarrollo material y económico que están al margen de los beneficios sociales básicos.
3. El Informe Mundial de Desarrollo Humano 2004 reveló que en América Latina la indigencia y la pobreza crecen y que el continente no alcanza índices de desarrollo humano aceptables.
4. Los medios de comunicación masiva, los actores oficiales del orden gubernamental y no gubernamental y, en general, la población genera discursos que construyen maneras de representar la pobreza en todas sus manifestaciones y que determinan formas de ser y actuar en el mundo.
RENOVACIÓN DE LA AGENDA Y DURACIÓN
Una vez culminada y evaluada una fase de investigación los firmantes comunican por escrito su voluntad de renovar la agenda para lo cual suscriben el nuevo cronograma.