lunes, febrero 12, 2007

MIEMBROS DE LA REDLAD

Argentina

María Laura Pardo. Dra. en Letras (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Directora del Departamento de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural perteneciente al CONICET. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de CONICET. Profesora de Los lenguajes de los Medios de Comunicación Social de la Facultad de Letras de la UBA. Codirectora del Proyecto UBACYT. Estado Posmoderno y globalización. Transformación del Estado-nación Argentino. Ex Presidente de la Sociedad Argentina de Lingüística, ex Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Ha dado clases y conferencias en distintas Universidades argentinas y del extranhero. Tiene libros y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales. Se especializa en Análisis Crítico del Discurso político y legal y en Metodología de la Investigación Lingüística. Actualmente trabaja sobre el discurso de las personas en situación de pobreza extrema en Buenos Aires.

Brasil
Denize Elena Garcia da Silva es profesora asociada de la Universidad de Brasilia (Brasil) e investigadora del Nucleo de Estudios de Lenguaje e Ideología en la misma universidad. Sus publicaciones incluyen discurso, gramática y contexto social. Entre sus estudios recientes se destacan las cuestiones respecto la pobreza en las calles y el discurso de las familias sin techo.




Viviane de Melo Resende é graduada em Letras (UFV – Universidade Federal de
Viçosa - Brasil), mestre em Lingüística (UnB – Universidade de Brasília – Brasil) e doutoranda em Lingüística (UnB). Foi professora do Instituto de Letras da UnB, onde atuou ministrando, principalmente, Leitura e Produção de Texto. Atualmente é vice-coordenadora do Núcleo de Estudos de Linguagem e Sociedade – NELiS – do Centro de Estudos Avançados Multidisciplinares – CEAM – da UnB. É autora, com a co-autoria de Viviane Ramalho, do livro Análise de discurso crítica (São Paulo: Contexto, 2006).


Chile
Lésmer Montecino Soto, Profesor de Castellano, Magíster en Letras UC, Dr. por la Universidad de Valladolid. Actualmente, académico de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicta Análisis del discurso y Pragmática. Líneas de investigación: Oralidad y Análisis Crítico del Discurso. Co-investigador en proyecto FONDECYT “Encuentros orales con fines de estudio”; investigador responsable del proyecto FONDECYT N° 1071094 “El discurso de las personas en situación de calle en Santiago de Chile”.




Colombia
Neyla Pardo Abril. Doctora en Lingüística Española de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED- España Magíster en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo- Seminario Andrés Bello, Magíster en Administración y Supervisión Educativa. Docente e investigadora en diferentes universidades colombianas y profesora invitada en Universidades extranjeras. Ha asumido cargos directivos, administrativos y académicos en ellas y ha publicado el desarrollo de sus investigaciones en libros y revistas especializadas. Obtuvo diferentes distinciones como docente en la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es Profesora Asociada en el Departamento de Lingüística de la misma Universidad y se desempeña como Directora del Instituto de Estudios en Comunicación y cultura – IECO. Sus investigaciones están centradas en las líneas de Análisis del Discurso, Comunicación y cultura, dentro de las cuales he dirigido tesis de grado en pregrado y postgrado.



Resumen general de la presentación de la REDLAD en el VII Congreso de la ALED en Bogotá, Colombia


Mesa redonda sobre Análisis Crítico de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina
VII CONGRESO DE LA ALED – BOGOTA – SEPTIEMBRE 2007

Esta mesa redonda nuclea a los miembros de la Red Latinoamericana de Análisis Crítico del Discurso de las personas en situación de pobreza extrema en América Latina (REDLAD). Nuestra decisión de abocarnos a este tema es el crecimiento récord de la pobreza extrema y de la indigencia en el mundo entero, superando el 50 por ciento de la población mundial. Sin embargo, como latinoamericanos nos ocupan las características que las personas en esta situación viven en nuestros países y especialmente en nuestras ciudades. Creemos que existen profundas diferencias entre la pobreza urbana y la rural y es nuestra intención centrarnos en la primera.
Todos los países miembros de la REDLAD trabajamos con un mismo marco teórico y con una metodología cualitativa en tanto todos ellos son estudios de casos. En cuanto al análisis lingüístico estamos en una etapa en la que tratamos de ir observando qué herramientas del análisis del discurso son las más adecuadas para cada caso y según lo que el mismo análisis nos dicta inductivamente. Las comparaciones entre los distintos estudios se hacen factibles a partir, entre otros, de largos debates y encuentros.
Nuestros trabajos se basan o bien en un extenso trabajo de campo que se realiza mediante historias de vida o en la recolección cuidadosa y meticulosa de elementos ligados a los Medios de Comunicación Social. Uno de los ejes de nuestra investigación es realizar un detallado trabajo etnográfico. Quizá una de las experiencias más enriquecedoras para nuestro equipo, en tanto nos permite comprender mejor lo que sucede en los otros países y en el de cada uno de nosotros.
Para esta mesa, en particular, las Dras. María Laura Pardo del CONICET y la Universidad de Buenos Aires y la Dra. Denize Elena Garcia da Silva de la Universidad de Brasilia (representantes de los equipos de Argentina y Brasil respectivamente) trabajan el concepto de familia en las calles de Buenos Aires y de Brasilia respectivamente. En ellas observan las llamadas familias de la nueva pobreza y la construcción discursiva que estas personas realizan de sus relaciones en la calle. Viviane de Melo Resende también de la Universidad de Brasília y Lesmer Montecino de la Pontificia Universidad Católica de Chile (representante del equipo de ese país) analizan textos que refieren a problemas de espacios que parecerían ser una manifestación de la segregación de las personas en situación de pobreza o bien de espacios que en términos de Marc Auge serían "los no lugares", desde donde no es posible construir una idea de futuro.
Neyla Pardo Abril, representante de Colombia nos presenta una investigación qué trata de develar cómo la prensa se refiere a las personas en situación de pobreza. Este proyecto busca identificar las representaciones que sobre la pobreza se construyen y reproducen en el discurso de la prensa escrita colombiana durante el período comprendido entre 1991 y el 2005. Con este propósito y en perspectiva cognitivo cultural, se sigue un procedimiento formulado por Pardo Abril (2006) conformado por tres momentos: una fase descriptiva o de análisis de datos textuales, una fase analítica o de análisis lingüístico del discurso y una fase sintética o de análisis cultural del discurso. REDLAD- Colombia desarrolla el proyecto en el marco de las actividades del Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático perteneciente al Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura IECO de la Universidad Nacional de Colombia y adelanta tres trabajos investigativos para la REDLAD, en relación con la representación de la pobreza: Representaciones Sociales de la pobreza e imagen visual de Germán Serventi; Discurso y pobreza en la obra de García Márquez de Edwar Hernández y Discurso oficial y pobreza de Carlos Sanabria.
Finalmente, la Prof. Mariluz Domínguez, representante por Venezuela, presenta el trabajo de su equipo sobre la construcción del concepto de pobreza en el discurso del presidente Hugo Chávez Frías.