viernes, septiembre 30, 2005

LA REDLAD Y EL CONGRESO DE LA ALED EN SANTIAGO DE CHILE

Durante los primeros días de septiembre se llevó a cabo el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso en la Pontoificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile. Allí se firmó la Agenda de cooperación internacional para la Constitución y desarrollo de la Red Latinoamericana De Análisis Crítico Del Discurso (REDLAD) entre el Departamento de Lingüística del Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural (CIAFIC) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)de la Argentina, la Pontificia Universidad de Chile y el Instituto de Comunicación y Cultura (IECO) de la Universidad Nacional de Bogotá, Colombia. Estas instituciones estuvieron reprentadas por la Directora del Departamento de Lingüística del CIAFIC, Dra. María Laura Pardo, el Sr. Decano de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad de Chile, Prof. José Luis Samaniego y la Directora del IECO quienes firmaron la agenda.
Comienza así la primera fase de la REDLAD cuyo objetivo es el estudio de las representaciones discursivas que sobre su identidad y cultura tienen los indigentes y pobres de estos países.
Este proyecto se inicia con los estudios realizados desde 2003 en la Argentina por la Dra. Pardo quien en el 2004 comienza otro grupo de investigación en Chile, en la Pontificia Universidad Católica de ese país cuyo director es el Prof. Samaniego y su coordinador el Prof. Lésmer Montecinos. Se une durante el 2005, otro equipo, ahora de Bogotá, Colombia dirigido por la Prof. Neyla Pardo.
Esta agenda mediante la creación de la REDLAD busca que otros equipos o investigadores interesados en la investigación sobre la pobreza en Latinoamericana se aunen mediante esta RED para intercambiar información, experiencias y para poder generar una teoría y metodología acorde a los problemas de nuestros países

Los nuevos miembros que nos acompañan

Ha sido para nosotros muy grato ver la amable acogida que ha tenido la REDLAD en Latinoamérica, aquí los primeros equipos e investigadores que nos acompañan:

BRASIL
Denize Elena Garcia Da Silva. Universidad de Brasilia.
Virginia Colares. Universidad Católica de Pernambuco
María da Piedade de Sá. Universidad de Federal de Pernambuco. Recife.

VENEZUELA
Mariluz Dominguez. Universidad de Zula. Maracaibo. Venezuela.

URUGUAY
Beatriz Gabbiani. Universidad de la República del Uruguay.

MÉXICO
Margarita Palacios. Universidad Nacional Autónoma de México
Carmen Curcó. Universidad Nacional Autónoma de México.
Luz Heréndira Hernández

Les solicitamos que nos corrijan nombres y universidades que puedan estar incorrectos.

A todos, muchas gracias,

REDLAD